domingo, 16 de diciembre de 2012

Lo positivo y negativo del Ibex-35, Grifols y B. Popular

Se acerca el fin de año y ello nos va a servir para comparar dos valores que se han destacado por sus rentabilidades, por el lado positivo tenemos a Grifols, con una rentabilidad acumulada del 88.81 %,  y por el lado negativo, tenemos a uno de los integrantes del sector financiero, el Banco Popular, con una rentabilidad negativa del 84.06%


Este ejemplo nos sirve para comprobar que no hay que ir nunca contra tendencia. Si un valor sube/baja, puede continuar con su tendencia durante más tiempo del que nosotros creamos, pero siempre se pueden realizar estudios de los valores para intentar comprenderlos mejor.

Desde los mínimos de Diciembre del año pasado hasta los máximos de este año, Grifols ha desarrollado un impulso alcista sin correcciones que perforasen la directriz alcista que le tenemos marcada, por lo que mientras respete dicha directriz no hay nada que le impida continuar con las subidas a largo plazo.
A corto plazo, desde los máximos alcanzados en Octubre, está realizando máximos decrecientes, y esto es señal de agotamiento a corto plazo.
Si se perfora la directriz alcista, el valor podría ir a buscar apoyo en la zona de mínimos de Septiembre y zona del 38.2% de corrección de este impulso alcista.









Por el lado del Banco Popular tenemos un gráfico donde se demuestra que si un valor va mal, lo puede hacer peor.
Ahora el valor se encuentra en zona de mínimos del año, y parece estar realizando un suelo, pero este mismo suelo parecía estar realizándolo en Junio y resulto ser un mero descanso para continuar las caídas.
Mientras el valor no perfore al alza la directriz bajista marcada, no hay nada que nos haga pensar en recuperaciones en el valor a largo plazo.
A corto plazo el valor puede ir a comprobar la fortaleza de dicha directriz bajista.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog